Importancia de preservar los dientes naturales
Desde la sociedad científica recuerdan que la extracción de piezas dentales supone pérdida ósea. Más de 1.000 odontólogos abordan en Valencia este y otros asuntos relacionados en un encuentro que lleva como lema «Yo salvo dientes».
Dentistas procedentes de todo el mundo se han reunido en Valencia en el 40 congreso nacional de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), que se celebra bajo el lema «Yo salvo dientes». De hecho, preservar la dentición natural es el objetivo que persiguen estos profesionales de la Odontología. Por ello, advierten de que la extracción de piezas dentales conlleva la pérdida de hueso inmediata o tardía, lo que implica cambios estéticos y funcionales.
«El cuerpo es la máquina más perfecta, y salvaguardar sus piezas originales es primordial. No debemos pensar en la extracción como la primera opción, porque existen técnicas médicas que permiten conservar las piezas naturales en un altísimo porcentaje», explica Miguel Miñana, presidente de AEDE. La Endodoncia se basa en una evidencia científica muy estricta con el objetivo de salvar el diente y mantener los tejidos que lo rodean, ya sea la encía o el hueso. Las intervenciones se pueden realizar muchas veces en una sola consulta y es, por lo general, más rápido y menos costoso que una extracción y posterior cirugía con implantes. «Ante la duda, elige mantener tu diente natural», advierte Miñana.
Un tratamiento de Endodoncia correctamente realizado puede conservar un diente siempre que se mantenga una buena higiene oral y el adecuado mantenimiento por parte de un profesional. Los implantes son una posible solución para reponer dientes ausentes, si bien no tienen mayores porcentajes de éxito que los tratamientos de Endodoncia realizados en dientes naturales. «Debemos apostar por lo natural y pensar en los implantes cuando no haya diente o ya se haya perdido», asegura el presidente de AEDE.
Los dientes naturales permiten a los pacientes masticar eficazmente y, tras una endodoncia, actúan igual que cualquier otro; la función masticatoria y la apariencia natural se mantienen intactas tras el tratamiento endodóntico. «La única alternativa al tratamiento endodóntico es la extracción del diente», asevera.